Chavín de Huantar es un sitio arqueológico o monumento arqueológico, ubicado en el distrito de Chavín de Huántar, provincia de Huari, departamento de Ancash, en el Perú. Está a 462 km al noreste de Lima. El lugar tiene una elevación de 3.177 msnm, en la Sierra Oriental de Áncash al este de la Cordillera Blanca.
Entre muchos, el primero que quedó impresionado fue Pedro Cieza de León, luego el carmelita Antonio Vásquez Espinoza, quien consideró que para los antiguos habitantes esta ciudad debía ser una especie de Jerusalén o Roma. En el siglo XIX, ya en época republicana, hizo estudios Antonio Raimondi, quien logró recuperar un huanca (imagen de piedra de una deidad) que ahora es conocido como la estela de Raimondi. Este ídolo fue llevado a Lima (Perú).
El aspecto actual que presenta Chavín de Huantar es el resultado de una larga historia de construcciones y remodelaciones mientras estuvo en uso, y de reutilizaciones y destrucción desde que fue abandonado, alrededor del año 200 a.C.
Sólo una parte de su arquitectura se ha preservado debido a su monumentalidad. El centro ceremonial tenía como núcleo este sector monumental. Las estructuras han sido construidas enteramente en piedra, muchas de ellas granito blanco (granodiorita) cuyas canteras se encuentran en la vecindad del túnel de Kawish, a más de 30 km de distancia.
El arte escultórico viene a ser un complemento de la arquitectura chavín. Está representado por monolitos, cabezas clavas, estelas o lápidas, obeliscos, cornisas; todas con figuras grabadas en alto y bajorrelieve que representan a seres mitológicos.
hoy en día Chavín es admirada por serla base por la que se construyo la civilización peruana y sigue recibiendo a visitantes y peregrinos del Perú y el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario